Patrañas cuánticas en tiempos electorales

Este 2018 penosamente inició con uno de los hechos políticos más nefastos de la historia ecuatoriana: referéndum y consulta popular mañosos, sin dictamen de la Corte Constitucional, indispensable para determinar la constitucionalidad de las preguntas; una campaña oficialista llena de mentiras; medios que se niegan a pautar campaña por el NO en las preguntas 2-3-6 y a dar espacios de entrevistas, entre otros.

Si bien es cierto, en épocas electorales es cuando más afloran las bajezas de ciertos actores políticos, que necesitan de estas artimañas para perjudicar la votación de su adversario; pero, es en esta campaña la indecencia, la infamia y el engaño, encontraron voz y rostro en todos aquellos que promueven el SÍ.

¿En dónde quedó el estado de derechos? Quizá se perdió entre “diálogos”, o se lo rifaron al puro estilo del viejo país. Comportamientos autócratas, que hoy cierta prensa y sectores políticos alaban, nos pisan los talones y nos dan ejemplos claros del modus operandi de la campaña sucia que impulsa el oficialismo y de los “padrinos” de esta consulta demagógica.

Primero: no dejaban inscribir al Foro de Mujeres, para hacer campaña por el NO; luego un canal televisivo se negó a transmitir pauta publicitaria que impulsa el NO; más las constantes censuras en ciertos medios de comunicación a las voces que le decimos NO a esta farsa; sumado a un CNE espurio, que se dedicó a asentir, eludiendo su responsabilidad de controlar y llevar una campaña en igualdad de condiciones. ¿Su servilismo responde al afán de quedarse cómodos en sus puestos hasta las elecciones del 2019?

Segundo: ¡Nos atacan! Intentan silenciarnos, jaurías de troll centers a diario nos agreden, nos injurian y nos amenazan, pero NO nos amedrentan. Seguimos firmes para decir NO a esta sapada, NO a que le mientan a nuestro pueblo. Seamos frontales: mucho de lo que propone (preguntas 1, 4, 5, 7) se pudo resolver con voluntad política vía decreto ejecutivo o a través de la Asamblea.

Tercero: La opción que promueve el oficialismo, que por cierto hasta eso “le dieron pensando”, responde al plan del candidato perdedor, y de los que ahora se sienten “dueños, padres y madres a la vez” de esta Consulta, es necesario reflexionar: ¿Qué va a pasar luego del 4 de febrero? ¿Empezarán a repartirse el país cual cachito en fiesta? ¿Volverá lo más repulsivo de la política ecuatoriana?

Razones de sobra para votar NO

Nos estamos jugando la Patria. Los invito a leer las razones por las cuales mi voto es NO:

  • NO, porque es inconstitucional. Nuestra Carta Magna establece que en todos los casos se requerirá dictamen previo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de las preguntas propuestas. Justamente lo que no tiene esta Consulta y referéndum.
  • NO se escucharon más de 44 amicus curiae de la ciudadanía que se presentaron como aportes para que la Corte Constitucional emita su dictamen.
  • NO, porque los decretos ejecutivos con los que se llama a Consulta NO respetaron el procedimiento constitucional, esto es una aberración jurídica.
  • NO, porque cambiaron el CNE de forma fraudulenta para que respondan a sus intereses (hasta tenían listas papeletas con las preguntas fijadas).
  • NO soluciona los problemas económicos del país, ni mucho menos la falta de empleo y producción. No responde al plan de gobierno progresista. ¿Se olvidaron de los 250.000 empleos anuales ofrecidos en la primera y segunda vuelta?
  • NO, porque se están farreando USD 60 millones, cuando se pudo tramitar tranquilamente vía decretos o por trámite legislativo que no le costaban más dinero al país.
  • NO, por el futuro de nuestro país; porque nuestro pueblo no merecen vivir en un país sin institucionalidad e irrespeto constitucional.

 

Pregunta 2:

  • NO, porque busca restringir los derechos de participación de los ecuatorianos y elegir a quien sí ha hecho una buena gestión pública.
  • NO, porque la alternancia la elige el pueblo quien tiene la facultad de decir en las urnas qué autoridad continúa y quien no.

 

Pregunta 3

  • NO, porque rompe el estado constitucional de derechos, golpea la institucional y destroza independencia de poderes: el Ejecutivo pondrá a quien fiscalice y controle al mismo Ejecutivo
  • NO, porque le dará la faculad al presidente de nombrar a sus amigos como autoridades de control.
  • NO, porque una terna elegida a dedo por el Presidente asumirá competencias de la Asamblea: destituir inclusive a la Corte Constitucional, algo que ni el Legislativo lo hace.
  • No, porque es vil muestra de la saciedad enferma de poder: el querer controlarlo todo y que nadie actúe ante malas acciones.

 

Pregunta 6

  • No, porque pretenden derogar la Ley que lucha contra los especuladores de la tierra (entre ellos dirigentes de partidos de derecha).
  • NO, porque le arrebata el sueño a las familias ecuatorianas de adquirir una casa a precios justos. ¿Unos pocos especuladores de tierras merecen más que un pueblo carente de viviendas?

 

Bonus (Pregunta 7)

  • NO, porque es una consulta mañosa y demagó Lo del Yasuní es descarado: actualmente no se explotan más de 236 hectáreas y la pregunta es reducir a 300 ha. ¿Creen torpe al pueblo ecuatoriano?

 

¡Este 4 de febrero vamos a votar en las urnas con convicción, diciéndole NO a la infamia, NO al engaño, NO al reparto, NO a la sapada!

Sabremos vencer las patrañas. Aunque ellos tengan las calles saturadas con la cara del “flaco querido” pidiendo el voto, aunque a diario inventen un show nuevo de desprestigio, aunque tengan todos los puestitos y el poder para controlar la campaña; nosotros tenemos a los ciudadanos de a pie, la valentía y la decencia para continuar luchando por un país de derechos, y libre de viveza cuántica.

3 comentarios en “Patrañas cuánticas en tiempos electorales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *